Alimentos con zinc: beneficios para nuestro organismo

Alimentos con zinc: qué productos contienen este mineral y por qué integrarlos en nuestro régimen alimetario.

La comida es uno de los mayores placeres del ser humano, una evidencia que acompaña muchos momentos placenteros de nuestra vida. Esto se debe, principalmente, a dos factores: el gusto y el contexto en el que se desarrollan. Experimentamos sensaciones únicas cuando degustamos una exquisitez, los sabores estimulan partes específicas del cerebro y crean una percepción de bienestar que invade cuerpo y mente. Además, desde siempre, la comida ha representado una ocasión para estar junto a los demás y compartir el tiempo en óptima compañía.

No obstante, con demasiada frecuencia, se comete el error de considerar la nutrición sólo en base al apetito y no a los beneficios que puede aportar al organismo. Muchos, de hecho, se decantan por alimentos poco sanos pero rápidos de comer. Por ejemplo, la comida callejera: rica pero poco compatible con una alimentación sana. Lo ideal sería conducir nuestras elecciones culinarias hacia aquellos productos que contengan los principios nutritivos que necesita nuestro cuerpo. Un ejemplo de ellos serían los alimentos con zinc.


Alimentos con zinc: propiedades y beneficios

La importancia de este mineral radica en la presencia masiva del mismo en el interior del cuerpo humano, en particular, en la epidermis, en la musculatura y en el sistema locomotor, incluyendo también su influencia desde el punto de vista hormonal. A continuación, los principales beneficios para nuestro organismo:

  • Presenta características antioxidantes y antivirales;

  • Favorece el funcionamiento del sistema inmunitario;

  • Contribuye a la creación de semen y, por tanto, al incremento del número de espermatozoides;

  • Regula el metabolismo;

  • Contrarresta la aparición de estados depresivos;

  • Previene la formación de la diabetes;

  • Inhibe la sensación de prurito o picor;

  • Reduce problemas de alitosis.

Hemos visto las propiedades de este metal y por qué es tan importante para nuestra salud. Una carencia de zinc, de hecho, puede traer consigo la caída precoz del cabello, problemas relacionados con el aparato intestinal e inmunitario e irritaciones en la piel. Todo ello se puede prevenir con una alimentación que incluya alimentos con zinc.

En base a las disposiciones del INRAN (Instituto para la Investigación de los Alimentos y la Nutrición), cada individuo debería consumir a diario en torno a los 10 mg. de producto.


Los alimentos ricos en zinc: cuáles son

La ostra es el alimento que mayor cantidad de zinc contiene.
La ostra es el alimento que mayor cantidad de zinc contiene.

Los alimentos ricos en zinc son, principalmente, derivados de vegetales. Por cada 100 gr. de producto, podemos citar el germen de trigo (alrededor de 12 mg.), las pipas de calabaza y de amapola (8 mg.), el salvado (7 mg.), los piñones y el caco amargo (6 mg.), la soja y las semillas de chía (5 mg.), o la espelta y la quinoa (3 mg.). Se encuentra también en las hierbas aromáticas (albahaca, tomillo y comino) y en los frutos secos (avellanas, nueces y almendras).

Independientemente de la gran variedad de zinc en los alimentos vegetales y en las ostras, en las que se encuentra en gran cantidad (38 mg. por cada 100 gr.), según los datos presentados por el “Consejo para la Investigación en Agricultura”, también lo contienen el hígado (12 mg.), los cangrejos (6 mg.), los mejillones y el pulpo (casi 2 mg.).

32 visualizaciones0 comentarios